Tipos de Conocimiento

 

Foray y Lundvall han formulado cuatro clases de conocimiento:

1. El saber qué: Se refiere al conocimiento acerca de hechos, es cercano a lo que normalmente llamamos información. Existen muchas áreas en las cuales los expertos como los abogados y los médicos, deben poseer mucho de este tipo de conocimiento para realizar adecuadamente su trabajo.

2. El saber por qué: Se trata del conocimiento científico de los principios y leyes de movimiento en la naturaleza, en la mente humana y en la sociedad. Este tipo de conocimiento ha sido muy importante para el desarrollo tecnológico en ciertas áreas, tales como las industrias química, eléctrica y electrónica.

3. El saber cómo: Se refiere a la habilidad o capacidad de hacer algo; esta puede relacionarse con la producción, pero también con otras actividades en el ámbito económico. Según Foray y Lundvall, no solamente la “gente práctica” necesita poseer estas habilidades.

4. El saber quién: Es la mezcla de diferentes clases de habilidades, incluidas las llamadas habilidades sociales, que permiten tener acceso al experto y usar su conocimiento eficientemente. Saber quién, implica información  acerca de quién sabe qué, y quién sabe cómo hacer qué. es importante en la economía moderna, donde hay una necesidad de acceder a muchas clases de conocimiento y habilidades que están dispersas debido al gran desarrollo de la división del trabajo en organizaciones.

El saber qué y el saber por qué pueden obtenerse a través de lectura de libros, asistiendo a lecciones o accediendo a bases de datos, el dominio del saber cómo  y del saber quién  se basan principalmente en la experiencia práctica. 

El saber cómo  se adquiere esencialmente a través de relaciones del tipo maestro-aprendiz, que se reflejan en la empresa o en el sistema educativo, que conduce a profesiones científicas y técnicas, las cuales implican trabajo de campo o de laboratorio. El saber cómo  también se aprende a través de años de experiencia en la práctica cotidiana, mediante el “aprender-haciendo” y el aprender interactuando con los demás.

El saber quién se aprende a través de la práctica social y en ocasiones, a través de la educación especializada. Por ejemplo, las comunidades de ingenieros y de expertos se mantienen unidas mediante relaciones informales,  reuniones de alumnos o a través de sociedades profesionales, que facilitan acceso de los participantes al  intercambio de información con los demás.

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