La Sociedad de la Información en Ecuador y en América Latina.

El gran desarrollo de la tecnología de la información que empezó a mover al mundo, llegó a Ecuador con más de dos décadas de retraso, e incluso frente a los países latinoamericanos, en la actualidad aun se halla atrasado.

Es de destacar que el impacto de la tecnología informática en el país comenzó en las principales ciudades, como Guayaquil, Quito y Cuenca, con un crecimiento sostenido que fue acelerándose poco a poco y expandiéndose a otras regiones del país, pero claro, solo para ciertas organizaciones y familias que podían adquirirlas, pues aun en el presente año 2008 existe población que no tiene acceso a la nueva tecnología.

La falta de recursos económicos, la falta de preparación para su uso y manejo, el elevado costo de las tarifas telefónicas; hace que la tecnología no esté al alcance de todos y que sus costos dependan de la tecnología empleada, del ancho de banda, mientras que el servicio personal se dé por medio del número de horas contratadas en los planes propuestos por las comercializadoras de tecnología.

La tecnología de la información y comunicación originó un gran cambio en lo político, económico y social, creando una nueva sociedad, la sociedad de la información, pero cuyo crecimiento es totalmente desigual, lo que ha generado inmensas brechas en los diversos sectores, como entre zonas urbano-marginales y rurales, entre instituciones públicas y privadas, considerando que las públicas son la menos atendidas.

Además la tecnología de la información está incluyéndose en la educación, ciencia, salud, en las telecomunicaciones, economía, informática; por otra parte se necesita la aplicación de estrategias educacionales que extiendan el uso y acceso de internet en la población a través de programas de informática, comenzando por las instituciones educativas, pues solo a través de estas se dará su integración y la eliminación de la brecha existente entre los ecuatorianos; a su vez es necesaria la adopción de una tecnología de banda ancha a nivel de todo el país, reducir o eliminar aranceles para la adquisición de computadoras.

Los beneficios del uso y acceso a internet son múltiples, como también son múltiples los beneficiarios; así, por medio del internet, a nivel económico se benefician las empresas y el comercio online, pues se puede comprar, vender, negociar por este sistema; a nivel de la información, conocer lo que ocurre en el mundo en cuestión de segundos, crear nuestra propia página para tener contacto a nivel personal, social o profesional; y es una ayuda fundamentalmente en el ámbito educativo.

La región centroamericana es menos digitalizada por la pobreza dominante que existe, con excepción de México. La región andina está en un término medio, mientras que la región sur es la más digitalizada. Todos los países buscan la universalización de internet, el desarrollo del comercio electrónico y de las telecomunicaciones.

Por otra parte, en materia educativa, se crearon y se mantiene un interesante plan educativo a través de portales en internet, que permiten fomentar las habilidades para aprender a entender y razonar, reducir el abandono de los estudios en plena etapa escolar, potenciar las capacidades de los docentes.

En consecuencia todo esto mejora en un cien por ciento la calidad de la enseñanza y con lo que se eliminaría realmente la brecha social que hay entre pueblos en la sociedad actual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: