La vida, sociedad e internet

En algunos países desarrollados a partir de la segunda guerra mundial, se dieron cambios en la familia y el trabajo; así que la mujer entró a formar parte del entorno laboral y el hombre también a participar de las tareas domésticas, a su vez el trabajo otorgó a la mujer nueva identidad, poder; el trabajo y la familia, antes unidas por la responsabilidad de uno de los conyugues, hoy se dan en actividades independientes, ya que existe igualdad de condiciones del hombre y la mujer; y los mercados laborales ahora están flexibles y abiertos a la mujer por su mayor dedicación; además la mujer tiene que combinar su trabajo con las tareas domésticas y el cuidado de su familia.

Por otra parte existe un exceso de desempleo especialmente juvenil, por lo que se retrasa su matrimonio, procreación, se dan familias más pequeñas o se opta por no tener hijos. Existe debilitamiento o rompimiento de la unidad familiar y este rompimiento por lo económico y el derecho de la mujer de buscar su estabilidad emocional y/o financiera acrecienta el número de hijos de madres solteras.

La educación se vuelve cada vez más necesaria y urgente; por lo que es preciso incorporar nuevos medios de enseñanza más sofisticados, ya que la empresa laboral cada vez más exigente, requiere de personal preparado intelectualmente y con capacidad cooperativa, para que se puedan desempeñar adecuadamente en las actividades asignadas.  

Algunos estudiosos e investigadores del internet consideran que provoca aislamiento, depresión, soledad, exclusión social; y que puede reducir la libertad de expresión por la falta de privacidad, además aísla pues no se comparte el espacio geográfico sino el virtual.

En otros aspectos el internet es beneficioso porque aumenta el desarrollo de la comunidad y la comercialización, es una herramienta para mejorar el trabajo social y familiar, y crear comunidades valiosas para interactuar. Se podría decir que supera el aislamiento de los marginados sociales y políticos, puesto que proporciona información actualizada e instantánea de lo que ocurre en el mundo; también fomenta el intercambio de información ya que se puede conectar con otras personas sin importar la distancia, en cuestión de segundos.

En el ámbito político el internet promueve la participación política colectiva y busca una democracia más participativa, permite deliberar, opinar, exponer criterios, debates por este medio, sobre cuestiones de dominio público.

El internet para la humanidad se ha constituido en una herramienta necesaria y eficaz para conectarse con el mundo y conocer varios sucesos que se dan día a día. Si bien es cierto su uso inadecuado ha traído algunos efectos negativos como el robo de información, el cambio de comportamiento individual en algunas personas especialmente en los jóvenes, todo esto depende de la formación recibida de cada quien; por lo que es necesario, más bien a través de las instituciones educativas y comunitarias, reorientar su uso estableciendo los beneficios que nos otorga para bien personal y de la comunidad en general, para lo cual deberá generalizarse y ampliarse en su cobertura, y de esta manera seguir utilizando adecuadamente este medio de comunicación y aprovechar todos los beneficios que nos otorga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: